Venezuela: Reactivación del Plan Integral para la Conservación del Oso Andino en el estado Lara - PICOSO.

PICOSO pica y se extiende

Unidos por un venezolano en peligro de extinción

Oso Andino del Parque Zoológico y Botánico Bararida

En el marco, de la reactivación del Plan Integral de Conservación del Oso Frontino, (PICOSO), instituciones públicas, privadas, ONG, grupos de investigación e instancias ecológicas se dieron cita en el Palacio de Gobierno de Lara para instalar el conversatorio: “El oso frontino, un venezolano en peligro de extinción”, una actividad programada por el Parque Zoológico y Botánico Bararida (PZBB).
Con el fin de motivar la participación e integración al programa direccionado por la institución verde de la Gobernación del estado Lara, se dieron cita tres profesionales que han desarrollado trabajos minuciosos e impulsado a nivel nacional e internacional la conservación del oso frontino, esto, con el fin de dar a conocer los estudios, avances y estatus que han llevado a cabo desde la Sierra de Portuguesa en el estado Lara.
Ing. José L. Coello
Con este propósito, el Equipo Venezolano de Oso Andino, fue el encargado de ofrecer los datos en el conversatorio que se llevo a cabo en el salón Contemporáneo del Palacio de Gobierno, siendo estos, uno de los grupos de fauna silvestre mejor consolidados en Venezuela. 
De igual forma, el director general del PZBB, ingeniero José Luis Coello, explicó la importancia de la reactivación del PICOSO “hemos tenido dos jornadas productivas sobre la realidad del oso frontino y lo que tiene que ver con las cuencas altas de nuestro país, que es el habitad de este mamífero, por eso hemos escogido varios investigadores que han hecho sus trabajos de estudios acá en el estado Lara”.
Además, Coello aseguró que es un compromiso de todos los entes públicos, privados y ONG que asuman y unifiquen esfuerzos para trabajar mancomunadamente por salvaguardar a este venezolano “hay verdaderamente una política que podamos verdaderamente comprometer responsables o instituciones para llevar a cabo, no es sólo un grupo de investigadores los que debemos estar acá, se invitó a Inparques. Guardia Nacional, Ministerio de Ambiente, entre otras que no asistieron”.
Mamífero en peligro     
Dra. Shaenandhoa G.
Es necesario saber de quién hablamos. Muchos no conocen que en el dorso del billete de bolívares 50, aparte de ser verde, lleva impreso un oso frontino como estrategia educativa, pasamos desapercibido su importancia y ubicación. Estudios arrojan que su mayor depredador es el hombre y el desequilibrio ecológico que causa por la expansión de la ciudad.
Desde pequeños se nos ha ideado que son animales tiernos, amorosos, pero no el respeto por quien desde su habitad ofrece un equilibrio ecológico al estar involucrado directamente con las fuentes de agua que surten del vital líquido a miles y millones de personas que se benefician. Es por ello que se necesita protegerlo y respetarlo.
La profesora del Dpto. de estudios ambientales de la Universidad Simón Bolívar, Dra. Shaenandhoa García Rangel, expuso el habitad, condiciones y aprovechamiento del espacio en el bosque para el oso andino, ubicado en la Sierra de Portuguesa del estado Lara.

Parte de las conclusiones expuestas por la Dra. García, fueron los siguientes “Existen 390km2 que quedan de bosque para el oso andino, pero dividido en diferentes partes que no se conectan entre sí. Hay un efecto de borde que hace que el oso no use las áreas que están cerca de las zonas agrícolas, complicando la conservación de esa especie. Se encuentran concentrados en algunos parches específicos en lo que llamamos “Corredor Ecológico” y en el Parque Nacional Yacambú, pero, no se conectan con los osos que están en Guache o Terepaima”.
“Contando los salvajes”
La Bióloga Dorixa Monsalve Dam, investigadora de osos frontinos y parques nacionales de la Cordillera Andina de la Universidad Simón Bolívar, lleva a cabo un estudio sobre cantidad de osos que existen en la Sierra de Portuguesa “a pesar que en 1994 que se inicia el plan de acción del oso andino y se pensaba que se iba a extinguir, nos encontramos en esta fase, sorpresivamente existe el rastro y persiste la especie, ahora toca saber cuántos realmente existen”.

Monsalve Dam, relata cómo se lleva a cabo el estudio “trabajamos con cámaras trampa, las ponemos en la montaña porque eso nos permite identificar cada individuo por el hecho que ellos tienen el patrón de manchas faciales y a nivel del cuello, que nos permite hacer una estimación de abundancia a través de cierta probabilidad de captura y cierta historia de captura de la imagen del animal, haciendo un trabajo de campo de aproximadamente cuatro años”.
Asimismo, esta bióloga dio a conocer que “en el Parque Nacional Yacambú hay una densidad de 0,16 osos por kilómetros cuadrados, si hablamos de unos 400kms., estaríamos hablando de un aproximado de 64 osos, muy pocos”.
Lara, estado privilegiado
Para el biólogo, Edgar Yerena, el Dpto. de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, expresó “me parece una excelente iniciativa esta reactivación del PICOSO, aquí en el estado Lara se están haciendo diversas investigaciones sobre el oso, y hay un proyecto de suma importancia que es el “Corredor Ecológico” que uniría al Parque Nacional Yacambú con el Terepaima, y en el marco de este plan hay que lograr el reconocimiento o decreto de este corredor”.
Además, el biólogo Yerena, hizo mención a la importancia que tiene este corredor y la entidad larense para el estudio del oso en el país “el estado Lara es el epicentro para las investigaciones que se hacen con respecto al Oso Andino en Venezuela, acá es donde varios investigadores hacen sus trabajos de campo, específicamente en la Sierra de Portuguesa”.
Por último, el director general del PZBB, ingeniero José Luis Coello, hizo un llamado a las organizaciones, comunidades y empresa pública a integrarse a este plan donde a mediados de agosto y septiembre se estarán realizando las mesas de trabajo que definan los próximos pasos que ayudarán a este venezolano en peligro de extinción, el Oso Andino.  
Lcdo. Ángel Sánchez R.

Prensa Parque Bararida

No hay comentarios: